La Zona

Proyectan la edificación de un club de playa en cercanías de Mar del Sur

El proyecto residencial contempla la posibilidad de disfrutar distintas actividades deportivas y culturales.

MIRAMAR (Corresponsal).- La villa balnearia de Mar del Sur vive durante los últimos años un proceso de transformación edilicia que potenció la instalación de nuevos habitantes, aunque predominan aquellas construcciones destinadas a una permanencia intermitente, especialmente reflejada en época de verano.

Si bien sigue conservando esas características especiales de una pequeña comunidad costera, se dio a conocer un proyecto para la creación de un club de playa al sur de la zona urbana, más específicamente en cercanías del predio propiedad del Opus Dei.

El Mar del Sur Club de Playa se encuentra en una etapa de aprobación legal de planos y demás cuestiones de impacto ambiental, aunque todo parece desarrollarse hasta el momento, según establece el marco de construcción en esa zona, un tema que siempre genera rispideces.

Las conversaciones con las autoridades municipales por esta ambiciosa planificación de carácter turístico, comenzaron en 2012 aunque recién con el correr de los últimos años comenzó a tomar forma debido a las exigencias que requiere edificar en un territorio costero.

Como responsable del proyecto perteneciente a la empresa Neuss Real Estate, figura que el arquitecto es Fernando Bustillo, descendiente del famoso Alejandro Bustillo, quien ideó el Casino y Hotel Provincial de Mar del Plata junto al Llao Llao en Bariloche y la casa central del Banco Nación.

“En este momento están manejando en Buenos Aires y La Plata todo el marco legal con las autoridades del Ministerio quienes les hacen observaciones de haber alguna cuestión no permitida, después nos juntamos para ver cómo cambiarla y avanzar. La planificación además de ser ambiciosa y de alto impacto turístico, es seria y responsable en cuanto los pasos y cuestiones que deben respetarse”, dijo a LA CAPITAL el secretario de Planificación, Ambiente, Obras y Servicios, Alfredo Aguilar.

Actualmente, el expediente marcha por la aprobación del certificado de aptitud ambiental del predio que estará dividido en parcelas con espacios sobre los pulmones que no estarán ocupados. Habrá lugares de esparcimiento cultural y deportivo, un club house y en un arroyo o cañadón que emerge como vertiente de los campos cercanos y culmina en el mar irá el sobrante de agua tratada para ser reutilizada como riego.

“La planificación está muy bien abordada porque hoy eso es sólo un descampado con forestación y apertura de calles limitada para no avanzar más. Se logró bien el tema de las expansiones para respetar las plazas inmobiliarias y espacios verdes entre sí”, destacó el funcionario municipal.

Objetivos

Según la memoria técnica descriptiva que figura en el expediente, “Mar del Sur tiene todas las características necesarias a la hora de perfilar el carácter del club de campo propuesto y por eso puede complementarse su estructura urbana actual con un nuevo concepto ligado fuertemente a la vida de playa que servirá de contención al eje de crecimiento costero norte – sur”.

Además dentro de los lineamientos, se espera captar un público de alto poder adquisitivo para favorecer el desarrollo local y el empleo.

“El estilo arquitectónico y urbano debe integrar las nociones de ecología, sustentabilidad y pertenencia al emplazamiento”, establece el escrito.

Asimismo, se menciona de manera importante la obtención y el manejo responsable de los recursos, como evacuar las aguas pluviales y líquidos cloacales con un tratamiento indicado. También se tendrá en cuenta una adecuada forestación junto a la recolección de residuos y su disposición final.

Club House

Más allá de la instalación de viviendas particulares, el predio ofrecerá un club house, con piletas, salas de juego y lectura, instalaciones para un jardín maternal, canchas de tenis, fútbol, beach volley, gimnasio, sauna e hidromasaje. A esto se sumará la diagramación de senderos especiales para trekking y cabalgatas.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...